sábado, 29 de agosto de 2009

Fosa Orbita N° 41 del 19 de Agosto de 2009


Con Música Anfibia de Color Cassete, Melpo Mene, Air France, Karsh Kale, Chris Dooks, Of Montreal, incia este viaje por Fosa Orbital, emisión que tiene para esta ocasión una invitada especial y bella amiga: Julia Antivilo, Artista-Performance Chilena que vino a participar en el Encuentro que organizó en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Hemisférico de Performance y Política. Con ella hablamos sobre su obra y sus intereses actuales, además de compartir variadas perspectivas sobre el arte contemporáneo.

La obra que realizó Julia Antivilo en este evento, consistió en la instalación de un urinario-bidet-masturbatorio, en donde al ritmo de un track de la cantante Donna Summer, hace una performance y después ofrece el dispositivo al público para ser usado. Luego, lee un texto que devela prótesis mentales que empalizan el ser mujer, empalizan el deseo que es paradójicamente todo lo que se desborda. Cuando el público utiliza el urinario ella le toma una foto y es enviada por mail.

Esta performance, pone en el centro el placer como una categoría política, pone en juego asuntos que han estado naturalizados por una sociedad que administra el deseo a su antojo y mediante la ironía, esta acción juega a develar cuestiones que no se hablan y han sido censurados en el tiempo. Así que fue sugestiva y conmovedora la charla-performance de esta artista.

Es de destacar la intensidad del encuentro de performance y la nómina de pensadores y artistas de la talla de Suely Rolnik, La congelada de Uva, Jesús Martín Barbero, Tania Bruguera, Guillermo Gómez-Peña, los 2VoiceTV.

El encuentro además de convocar artistas internacionales y nacionales se han levantado polémicas como en la presentación del performance de la artista cubana Tania Bruguera, en la cual puso a circular por todo el auditorio una bandeja circular con cocaína, mientras se debatía en un panel con un exguerrillero, un ex-paramilitar y un desplazado sobre qué significa ser héroe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen programa y muy buena musica

Me hubiese gustado ir a la performance de esta artista....