martes, 24 de febrero de 2009

Fosa Orbital N° 23 del 25 de Febrero


Si el futuro aún no nos suena, tal vez con esta delicada muestra de producciones acústicas, logremos evocar algunas dimensiones de un espacio poéticamente habitable, es decir, insinuar y aproximarnos a una serie de dibujos que exponen un lugar en donde todo puede ser más cuando resuena.

Aún cuando pensamos que la música es un excelente medio de transporte (o el fluido mismo), un modo de vibración constante que repica por distintos espacios, es difícil reconocer y aún más, hacer sensible la música que nos habita, la música que emana del paisaje y de la vida serena. Con este programa, nos preguntamos, cómo es que suena la órbita que hemos construido para el viaje, cómo suenan nuestros recuerdos más vivos y nuestras ensoñaciones.

Parece un ejercicio de sensatez abrir la escucha para que habiten en nosotros otras polifonías de mundo, para que suene algo inaudible: algo que nunca antes habíamos escuchado. Parece que para esta emisión, un ejercicio de exploración auditiva, algo así como sentarnos a escuchar con lápiz y unos cuantos pinceles en mano o cerrar los ojos para poder ver lo próximo y lo distante, puede a lo mejor expandir la experiencia estética.

Cada semana acompañamos a nuestros oyentes con nuevas sorpresas sonoras, o si no es así, esto lo intentamos con coraje y entusiasmo. Para esta emisión, nos convoca el deseo de compartir producciones del nuevo movimiento acústico, en donde despuntan coros celestiales y cósmicos del quinteto de Seattle (bastante elogiado en el 2008), Fleet Foxes. Pasamos por los espectros del folk-pop más surreal y alucinante que viene de Estados Unidos: The Books y Panda Bear, hacia una psicodelia líquida en pulso folk-rock del cuarteto escocés Franz Ferdinand, el dúo de San Francisco (compuesto por Meric Long y Logan Kroeber) The Dodos y algo de melancolía pero con una sabia sensación de horizonte de la banda The Aliens.

Presentaremos también un tema de la banda islandesa, Sigur Rós, de su última producción de 2008 y dos piedras preciosas del pop más cristalino y cálido que vienen ambos de proyectos colaborativos. La primera, de la colaboración entre el griego Savvas Ysatis y el neoyorkino Taylor Deupree y la otra del joven danés Raz Ohara en cooperación con The Odd Orchestra. Quebrantando un poco el estado de ánimo, nos trasladamos a dos propuestas que tienen un buen aroma de jazz, post-rock, toques soul y por lo general algo aéreas. Por un lado escucharemos al compositor alemán Burnt Friedman que desde hace una década nos viene sorprendiendo por sus producciones (esta vez en solitario) y dos recomendadas colaboraciones con David Sylvian (en su proyecto Nine Horses) y con Atom Heart, (en la propuesta experimental de jazz llamada Flanger). Y por el otro, para abrir el telón en Fosa Orbital, un track del trabajo llamado Memory Drawings, del cuarteto The Drift.

The Drift - I Had A List And I Lost It
Fleet Foxes - Heard Them Stirring
Franz Ferdinand - Send Him Away
Panda Bear - Im Not
Savvas Ysatis + Taylor Deupree - The Youthful Sea
The Aliens – Tomorrow
The Dodos - Ashley
Burnt Friedman - Thumb Second ft. Enik
Raz Ohara & The Odd Orchestra – Kisses
The Books - Smells Like Content
Sigur Rós – Gobbledigook

2 comentarios:

Anónimo dijo...

admirable esa música que ponen en el programa. Los escucho a menudo. Este último estuvo increíble

Felicitaciones por la gira

Renata

Anónimo dijo...

Son ustedes un fenomeno. De los programas que he escuchado por el blog, el tema de fleet foxes y el de the books estan la bomba

Paulo
saludos desde Valparaíso