sábado, 16 de mayo de 2009

Fosa Orbital N° 25 del 11 de Marzo



Un banquete de canciones que te transportan, te hacen respirar hondo, te descolocan y cuando menos piensas estás al límite de lo que creías eran las galaxias en expansión. De noche sabemos cómo resuenan estas delicadas composiciones, de noche nos contagiamos con la dulzura de las estrellas y los astros, de noche - y lo decimos sin reservas - es más exquisito degustar la música de las emisiones de Fosa Orbital, las enigmáticas voces del folk más claroscuro de BENOÎT PIOULARD y BEIRUT. Escucharemos las dos últimas producciones Precis (2006) y March of the Zapotec (2009) de estos alquimistas de la melancolía más dulce, más conmovedora y punzante. Después de esta Marcha un tanto fúnebre un tanto festiva, música de seres nómadas que albergan en sus pequeñas mochilas juegos para niños que se resisten a crecer. CHARLES SPEARIN descubre un mundo maravilloso, un mundo para ser explorado con todos los sentidos. The Happiness Project (2009), a la vez transgresora y simpática, mixtura las voces, grabaciones de campo y los instrumentos, la cotidianidad más pura e inusual. Este artista señala en una entrevista, a propósito de su singular apuesta sonora y sus anteriores proyectos, que "It has always been interesting to me how we use sounds to convey concepts".

Aromas del jazz muy bien tratados, fragancias que impregnan en apariencia; pero relájense, no pensemos en nada, aguantemos un poco para que con este salto, escuchemos a Paul Miller aka DJ SPOOKY. No teman en entrar en este laberinto sonoro y cinemático que nos lo trae este singular artista. No teman entrar que es lo mejor que nos puede pasar. Conectando sensaciones, brota jazz de vanguardia con WIBUTEE. Subiendo el beat y poniéndonos a jugar con los alimentos, hasta lograr componer olfativamente nuestra primera obra con tal sentido. Nos alejamos de la ciudad para jugar con las máquinas y las piezas de ese rompecabezas que llaman mundo.
Vamos de salto, en salto, pero vayámonos definitivamente. Vuelo sin nostalgia, vuelo en proyecto. Con BATTLES, acabamos de intoxicar a nuestro frágiles cuerpos con las anfetaminas más extremas. Es un viaje ya en círculo donde nos se desperdigan sino la voces, los loops elípticos que dibujan mini-universos. Puede este track ser buena ocasión para un ritual sin misticismo, sin contenido. Súbale, súbale pues. Con el proyecto de Burnt Friedman FLANGER, nos aligeramos, entramos en choque, nos enfiestamos. Intuyo que se va con esta música las entelequias auditivas y llegan los demonios para invitarnos a una cena. Sin temor hacemos otros giros sin pensar las desterritorializaciones que producen los sonidos más alejados de la tierra. Desde la órbita escuchamos los lamentos de MATT ELLIOT, su espectro vocal que fascina y exorciza, Recuerden el embrujo de sus canciones puesta en su endiablada trilogía. Drinking Songs, Failing Songs, Howling Songs. A veces cuando estoy así o asá, cuando no sé que se viene, escucho a Elliot y él me da claves para un pensamiento ligeramente danzón, crepuscular, valiente de todas maneras. Se acaba aquí con este canta-autor todo escepticismo artístico, toda maquinaria pesada.

Cerramos la puerta y en el momento de despedirnos de todos los invitados, quedan rondando los espíritus, los espectros milenarios. Nos fuimos, pero sabiendo que ya estábamos de viaje,... nos incendiamos con la música a propósito de las exigencias metamórficas.

No hay comentarios: