lunes, 7 de mayo de 2007

PROFECÍA DIGITAL
Desde Digital Prophecy (2003) uno de sus trabajos más extraordinarios donde se dan cabida la improvisación, elementos de culturas ancestrales y los delicados ambientes electrónicos, el compositor tunecino Dhafer Youssef no deja de presentar mundos híbridos, mutaciones cálidas, experimentos contemporáneos con las músicas del mundo. Lo acompaña en este trabajo el guitarrista de vanguardia, Eivind Aarset lo cual hace de esta exploración un acontecimiento excitante.

Las variaciones son muy importantes al interactuar hoy con el mundo y vemos en este cantante e intérprete del oud un gesto cómplice. Pero, es legítimo decir que en un mundo en movimiento se vive haciendo de la variación, composición.

De Dhafer Youssef podríamos decir que es hijo de un siglo venidero, a razón de que se alimenta de las raíces para hacerlas sobrevolar, trazando con ellas una especie de paisajes insondables. O tal vez este artista imagina que las raíces siempre han sido unas partículas flotantes, híbridas, compuestas y él tan sólo les da algunas coloraciones, una rítmica espiritual. El siglo que viene, el que apenas comienza entre nosotros, ha de escuchar lo que encarnan esta serie de variaciones.


Divine Shadows, 2006
Digital Prophecy, 2003
Electric Sufi, 2001
Malak, 1999

No hay comentarios: