sábado, 16 de mayo de 2009

Fosa Orbital N° 27 del 25 de Marzo



De quién es el sonido? de quién es el planeta?

No lo sabemos, pero sí sabemos a quienes nos pertenece la mezcla, la genética mutada que somos, A NADIE... sabemos por tanto - y nos lo han dicho - más de culinaria, carpintería, que de música e historia del arte. Empero, seguimos siendo los artistas, los que hacen ayunos y respiran, los que trepan por pendientes y vibran con la noche.

Tremendo lo que se respira, tremendo lo que escuchamos. Esta vez, en Fosa Orbital, somos discapacitados para decir qué es lo que vamos a escuchar. Somos tragicómicos y especulantes. Somos el planeta cuando escuchamos los sonidos orbitales. ANIMAL HOSPITAL abre el programa, es un buen intro para este siglo XXI, está fresquito... decidimos presentar un track de su segunda producción (2009) que ya está dándo qué decir en muchas websites especializadas en música. FEDAYI PACHA, caliente y ritual, percusión enloquecida, hechizos sonoros de este artista que ampara el exclusivo label francés Jarring Effect. ANNE CLARK desde el reino unido, nos presenta algo de Spoken Word, tecno-poéticas de vanguardia, pura transversalidad política y artística... hace mucho no sacaba esta artista producción al mercado. Después de esta Rumba Esquizoide, locuras del hip-hop más envenenado y abstracto desde Europa HERALDS OF CHANGE. Los alemanes TARWATER sorprenden con un track de electrónica llena de exquisitos ruiditos.

Pero las cosas que me hacen sentir vivo me convencen de que no estoy solo. Love And Other Planets (2006), música do it yourself con ADEM, música post-folk con vocación galáctica. Intimidad Astral, Intimidad en expansión cósmica. Cuál es el espacio que cada uno habita en su singularidad. Música de Turquía de la compilación Istanbul Calling Vol. 2 (2007), EVREN UYSAL y HÜSEYIN BITMEZ. Música con potencia, drum & bass reviajado y el segundo tema un downtempo para una danza de los que sobran. AMETSUB (2009), lo mejor que he escuchado, no me he podido despegar de estas dosis de ambient & glitch, música aterciopelada y terminamos este programa con ZEITKRATZER & TERRE THAEMLITZ (2008)un paisaje sonoro frío que perturba e intensifica el estado de emergencia permanente en que nos encontramos. Este artista "queer" Terre, es multifacético y hace poco estuvo en Arteleku planteando las relaciones entre las políticas de género y la música electroacústica. Nos vamos con integralidad....

No hay comentarios: