miércoles, 22 de julio de 2009

Fosa Orbital N° 36 del 8 de julio de 2009


Ninguna despedida, ningún lamento. Los sonidos marcan un ritmo que se burla de la muerte, que se resiste a cualquier forma de desaparición. Esta canción me suena a muerte dulce, a una muerte que se nos escapa porque ya no es muerte. Una muerte que sabe a una gran exaltación de la vida y de lo vivo. Salut por este legendario productor cosmopolita HECTOR ZAZOU, que seguirá presente entre nosotros con producciones impresionantes como Les nouvelles polyphonies corses (1991), donde colaboraron Ryuichi Sakamoto, Manu Dibango, Ivo Papasov y Jon Hassell; Sahara blue (1992), un tributo al poeta Arthur Rimbaud con participación de John Cale, David Sylvian o Gérard Depardieu; Chansons des mers froides (1994), inspirado por paisajes polares, y para el que contó con las voces de Björk y Suzanne Vega. Lights in the dark (1998), Strong Currents (2003), con Laurie Anderson o Jane Birkin.

Lo acompañan en esta última producción - In The Mirror House - excelentes músicos como Toir Kuziyev – tambur, doutar y oud–, el slide guitar de Manish Pingle y la flauta bansuri de Ronu Majumdar. El húngaro Zoltan Lantos, el violinista Milind Raykar, Bill Rieflin (percusionista), el piano flamenco de Diego Amador, Carlos Nuñez y el trompetista Nils Petter Molvaer.

Antes de morir Hector Zazou, señalaba frente a su última producción In The Mirror House (2008), que no alcanzo a ver publicada, la siguiente frase: Los sonidos de los músicos son llevados a una especie de “salón de los espejos”, donde, al igual que Orson Welles en la película “La dama de Shanghai”, el sonido se refleja de una nota a otra formando una especie de duna que empuja a los músicos de buceo bajo la superficie, directamente hacia el corazón del sonido.

El director de la revista francesa contracultural Actuel escribió: "En Inglaterra tienen a Peter Gabriel, en Estados Unidos a David Byrne y en Francia tenemos a Hector Zazou".

Hector Zazou & Swara- Zannat


Después llegan unas canciones con sutilidad, con mucha saudade. La primera es una suerte de vals melancólico, que nos lo pone en el océano la banda de Gran Bretaña, Tindersticks, para luego continuar con dos temazos de la compilación Istanbull Calling. Tidersticks- The Organist Entertains - es para hibridarnos con las olas del mar, para fundirnos en la arena, para jugar a las escondidas, para cantarles a las algas marinas canciones de cuna, la otra nos lleva de la mano de la trompeta y de paisajes, por oasis de mucha riqueza. Bill Laswell & Maghrebika - Al Insan nos translada a esos momentos de una sensibildad expandida, de una espiritualidad húmeda, de un groove con misticismo y fuerza.

Como si tu fueras el misterio, como si tu fueras un pez limpiador.

Fosa Orbital conquistando la noche con las sonrisas y la fragilidad, con un susurro trepidante y encantador....

Un segundo y último momento del programa, gira a un onda indiepop-retro-funk-disco, con tres bandísimas estadounidenses, Of Montreal y Hercules & Love Affair, Animal Collective.

No hay comentarios: